¿Qué significa ser falso? ¿Es lo mismo que una persona sea falsa a que lo sea una cosa?

Falsĭtas, término latino para definir a la falsedad. Se le entiende como falta de verdad o autenticidad de un objeto o individuo. Sin embargo, una falsedad puede no coincidir con una mentira, ya que este término hace referencia a una ocultación o tergiversación de la realidad de manera parcial o absoluta.

Si lo comparáramos con su opuesto, la autenticidad, la falsedad está vinculada a una imitación de un objeto real con una pretensión de parecer verdad. El dinero falso, la ropa falsa, las marcas de productos de lujos falseados, etc. Ejemplos hay para aburrir.

Por otro lado, la falsedad suele vincularse a las personas como la “hipocresía”. Esto es, un fingimiento de cualidades o sentimientos al os que auténticamente se tienen. Y repetimos que esto no le convierte en una persona mentirosa, sino, más bien, en una persona falsa. La falsedad, de este modo, está vinculada a la falta de coherencia entre ideas, pensamientos y acciones. Una persona hipócrita es una persona con poco sentido de la coherencia.

En el ámbito de la filosofía, la falsedad es lo que se opone a la verdad en un sentido metafísico, aunque podríamos oponerlo a lo auténtico si lo viéramos desde una perspectiva ética. Spinoza escribió en su Ética lo siguiente: La falsedad consiste en una privación de conocimiento, implícito en las ideas inadecuadas, o sea, mutiladas y confusas

Por otro lado Aristóteles ya defendió a lo Falso (Ψεῦδος) en un sentido de la falsedad en las cosas porque las cosas no son realmente.

«Falso se dice también de las cosas que existen realmente, pero que aparecen de otra manera de cómo son o lo que no son; por ejemplo, la sombra, los ensueños, que tienen alguna realidad, pero no son los objetos cuya imagen representan, Y así se dice que las cosas son falsas, o porque no existen absolutamente, o porque no son más que apariencias y no realidades.

Una definición falsa es la que expresa cosas que no hay; digo falsa en tanto que falsa. Y así una definición será falsa cuando recaiga sobre otro objeto que aquel con relación al que es verdadera: por ejemplo, lo que es verdadero del círculo, es falso del triángulo. La definición de cada ser es una, bajo un punto de vista, porque se define por la esencia; bajo otro punto de vista es múltiple, porque hay el ser en sí, y después el ser con sus modificaciones; hay Sócrates y Sócrates músico. Pero la definición falsa no es propiamente definición de cosa alguna.»
Aristóteles, Metafísica, libro V, 29