X
    Categories: Filosofía

10 filósofos VIVOS que deberías conocer




Quizás en un futuro póstumo sus nombres y sus ideas sean más reconocidas, tal como suele pasar con las grandes firmas de la Filosofía, pero estos nombres solamente son la punta del iceberg de muchos filósofos contemporáneos y pensadores que están viviendo en nuestros días, y que están creando en función del mundo en el que estamos viviendo actualmente.

Raros, clásicos, prácticos, superventas… son la cara visible de la Filosofía hoy en día. Si los nombro en este post es porque son parte de mi biblioteca, y me han aportado algo de una manera u otra.

Haz clic en sus fotos para comenzar a conocerlos:

 

Slavoj Zizek

 

 

 

 

 

 

Michel Onfray

 

 

 

 

 

 

Zygmunt Bauman

 

 

 

 

 

 

Alain de Botton

 

 

 

 

 

 

André Comte-Sponville

 

 

 

 

 

 

Noam Chomsky

 

 

 

 

 

 

Edgar Morin

 

 

 

 

 

 

Españoles… ¿Por qué no?

José Antonio Marina

 

 

 

 

 

 

Victoria Camps

 

 

 

 

 

 

Mónica Cavallé

 

 

 

 

 

 

 

¿Que hay muchos más o no he nombrado a alguno de mayor importancia? ¡Por supuesto! Para eso están los comentarios abiertos, participa para elaborar un listado de los principales filósofos, pensadores y divulgadores vivos y darlos a conocer.




Alberto López :Agitador filosófico en filosoficamente.es

View Comments (88)

  • Dennis,

    En el título del post se expresa claramente que Alberto se refiere a filósofos VIVOS. La mitad de los autores que citas no lo están.

    Coincido con la indispensable inclusión de Gustavo Bueno, tristemente fallecido este mes (vivo a fecha de la publicación del post). Bueno es uno de los pocos filósofos españoles que hasta la fecha ha construido un sistema propio de pensamiento. Y es justo eso, la sistematicidad, lo propio del filósofo. Fuera de cualquier sistema explícito (usualmente bailando entre un sistema y otro), se producen materiales que pueden ser sugerentes e inspiradores, pero a menudo no filosóficos stricto sensu. Varios de los autores que alude Alberto, son reconocidos ensayistas sin duda, sociólogos, críticos del arte, etc. Algunos de interés -a mi jucio-, pero yo no los llamaría filósofos en el sentido platónico.

    Un saludo a todos.

  • Giorgio Agamben
    Marta Nussbaum
    Roberto Espósito
    Paul Beatriz Preciado
    Mauricio Lazaratto
    Silvia Rivera-Cusicanqui

  • Bunge no es un filosofo, es un epistemologo de corte cerrado y rfeduccionista afin al fanatismo cientificista que constiuye en nuevo cancer para la ciencia en cuanto la limita y la empobrece.

  • Bunge no es un filósofo, es un epistemólogo de corte cerrado y reduccionista afín al fanatismo cientificista que constituye en nuevo cáncer para la ciencia en cuanto la limita y la empobrece, algo parecido a Richard Hawkins y aunque no sea un charlatán como este último, las exigencias de ponerlos en esta lista no es otra cosa que el fanatismo por el pseudoescpticismo y nada más.

  • No soy filósofo ni conozco a muchos de l@s aqui nombrados, estudié Ing Ind. en Producción y me dedico a organizar a la sociedad en la que vivo a través de Organizaciones Sociales y Asociaciones Civiles, debo felicitar a tod@s l@s que en este espacio vertieron su opinión, me merecen todos mis respetos.
    Dejo aquí mi propuesta :
    Que l@s que puedan y quieran subir a la red algunas de las contribuciones de mayor relevancia de las y los filósofos aquí nombrados para esclarecer las diferentes corrientes filosóficas, sería para mí y para muchísima gente de suma importancia.
    Sería como comenzar una especie de "Escuela de Aprendizaje Filosófico", donde más que "defender" o "atacar", ( como regularmente sucede) , aprendiéramos juntos a tomar lo que estos hombres y mujeres puedan aportar a cada uno en nuestras diferentes sociedades y trabajo de inserción social, lo propongo con el ánimo de ser el primer alumno que tendría ésta "escuela".
    Muchas gracias y un saludo enorme a todas y cada uno de Ustedes.

    • Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar. Michel Foucault, murio, pero a mi no me importa.

  • El fenómeno es que la filosofía propiamente dicha, como la conceptualización sobre el Ser y la Consciencia, ha dejado de existir y los pensadores de hoy derivan su expresión intelectual hacia la problemática social y económica que aqueja a la sociedad humana; entonces, las ideologías políticas sustentan el criterio que se expresa en los diversos medios publicitarios; en estas condiciones, solo quienes tienen acceso a éstos son conocidos; por cuanto los principales medios de comunicación se encuentran en manos de los grandes capitalistas, esos pensadores son conocidos gracias a éstos. No es sino observar la producción literaria para concluir en ello.

  • Otro infaltable es el brillante ensayista y elocuente conferencista Christopher Hitchens. Uno de los más grandes ateólogos de la historia.

  • estan muy buenos los personajes que hacen del pensamiento un espejo de la realidad. Me llamo Claudio Garcia, tengo 19 año. Tambien quiero ser filosofo. Alguno de estos personajes mencionados en la pagina, me pueden contactarme conmigo, seria un sueño. Muchas gracias.

  • Te recomiendo un libro "abc de filosofía" por que los que tienes en tu biblioteca,salvo bauman,no son filósofos son motivadores .