Hoy en día la utilidad de la filosofía parece estar más en entredicho que nunca. Los que me han leído con anterioridad ya saben que siempre enfrento el hermetismo académico que ha encerrado la filosofía en libros y aulas, algo que desequilibra la balanza, y que se ha convertido en un distintivo de la filosofía hoy en día, haciendo de su concepto un sinónimo de teoría e historia.

La filosofía simplemente se encuentra allí situada, pero no convierte el mundo académico en el único poseedor de la llave de la filosofía.
La siguiente imagen intenta conceptualizar los caminos de la filosofía, y recordar que en la filosofía no vale el pensamiento sin vida, ni la vida sin pensamiento, ni una cosa ni la otra.

El primer camino representa el camino de los buenos estudiantes, de los almacenadores de conocimiento, y el segundo camino representa el camino de los vividores, los meditadores de la experiencia.

Es una infografía conceptualizada hasta el extremo, pero básicamente lo que se quiere mostrar es una ruta de las diferentes posturas e identificarlas, y a donde lleva cada una.

 

caminos-filosofia