Este fin de semana he estado 3 días en un monasterio budista al que me gusta ir de vez en cuando. No está en el Tibet, sino en el prepirineo aragonés, y de forma anónima y sin compromiso uno puede ir a pasar unos días, en mi caso para aprender unas enseñanzas concretas, dado que los propios Lamas imparten varios talleres temáticos.

El Budismo es una religión, y como tal tiene sus tradiciones religiosas, pero a la vez tiene su camino de desarrollo personal, es una religión que se centra en el individuo en vez de pretender que sea el individuo el que centre en la religión, y esto es importante ya que además uno es libre de coger lo que le interese del budismo, en mi caso las técnicas de meditación.

Vivimos en una sociedad católica, con una cultura católica y siempre he pensado que el mensaje católico es venenoso para el desarrollo personal. Hay que tener devoción hacia tantas cosas, que ya no queda devoción para uno mismo, no hay espacio para plantear nuevas preguntas o cuestiones, hay que seguir la palabra del papa, de la biblia, del obispo, de párroco… un hermetismo cognitivo absoluto.
Yo siempre he dicho que la teología y Filosofía son como el agua y el aceite, pues históricamente Dios es una respuesta fácil hacia lo que no se comprende, y la Filosofía trata de comprender mediante el razonamiento.

En todo caso el budismo resulta un soplo de aire fresco, uno tiene que emplearse a fondo y sacar lo mejor de sí para trabajarlo, y no cabe duda de su filosofía de vida y pensamiento nos van a dar herramientas para que podamos despejar dudas existenciales, y acercarnos mucho mas a la felicidad por nosotros mismos, y siempre hasta el punto que uno quiera.

En el mundo tan complejo en el que vivimos, uno tiene que tener el criterio y la inteligencia de saber diferenciar aquello que le pretende hacerle ciego, y aquello que va a ampliar su visión, y en el caso del budismo se pueden encontrar métodos  indispensables para sobrevivir y ser más feliz en el día a día occidental.

Ahora cierra los ojos e intenta no tener ningún tipo de construcción mental durante 30 segundos…  Si no lo has conseguido y crees que es importante el control sobre ti mismo, contacta con tu Lama más cercano.

Algunas fotos: